Certamen de la Banda de los Nazarenos de Arroyo del Ojanco

Certamen

lunes, 19 de marzo de 2012

PASOS

Domingo de Ramos
LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN.



Se abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la entrada de Jesús en Jerusalén, evocando la Pasión del Señor.

Lunes Santo



Camina transido el Nazareno,
Entre dolores y amarguras,
Y lloran perfumando sentimientos
Los lirios que acarician sus pies descalzos




 Martes Santo

Cuánto dolor y amargura
En esos pies heridos y descalzos,
Dolor sereno que se ahonda
En las más profundas de las almas.








Miércoles Santo 
Un dolor, cruza el nocturno Arroyo
Cubierto de sombra y muerte,
De dolor lleno de amargura
La que lloramos al pie de la cruz.

 Jueves Santo









Se representa la noche en la que iba a ser entregado: la santa cena, la traición de Judas en el huerto de los olivos,y como consecuencia el prendimiento por parte de los romanos.


Viernes Santo

  Se representa el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. Cuando el soldado le traspasó el costado de la parte del corazón, no se dio cuenta que cumplía una profecía y realizaba un último, gesto litúrgico. Del corazón de Cristo brota sangre y agua. La sangre de la redención, el agua de la salvación.





De luto expira la tarde
Con la tristeza de la penumbra.
Y entre amargas melancolías
Cristo, yace en la cruz.





Sábado Santo
Era costumbre romana crucificar a los reos condenados a muerte. Para el pueblo judío era la forma más horrible de condena ya que, según la Ley Mosaica, para ellos, la pena capital ha de llevarse a cabo mediante el uso de la espada, el fuego, la lapidación o el estrangulamiento
La Cruz usada era de tres tipos: Una tenía forma de T (mayúscula), otra de t (minúscula) y la última, era un árbol seco o verde, en el campo, del que aprovechaban el tronco y dos ramas laterales para crucificar al reo.
Jesucristo fue crucificado en la que todos conocemos con forma de t minúscula. Estas cruces constaban de un saliente, a modo de apoyo que podría creerse era para que descansara el condenado; nada más lejos de la realidad, era para hacer su agonía más larga y dolorosa.
En una tabla se inscribía el delito por el que se condenaba. Le esculpieron: INRI ("Iesus Nazarenus Rex Iodorum": "Jesús el Nazareno , el rey de los judíos) 

Domingo de Resurección 
Es la inmensa alegría por el glorioso desenlace tras el drama de la Pasión. Es el acontecimiento más importante de la Humanidad: la liberación del pecado de la humanidad gracias al hijo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario