Certamen de la Banda de los Nazarenos de Arroyo del Ojanco

Certamen

lunes, 26 de marzo de 2012

El Nazareno

Míralo por donde viene

el mejor de los "nacíos"

con una cruz en el hombro

y el rostro "descolorío".

Banda de Tambores y Cornetas Ntro. Padre Jesús Nazareno

El pasado dia 23 de noviembre daban comienzo los ensayos para la banda infantil. Asisten alrededor de 20 componentes, este año se han incorporado cuatro niños más.
La banda de los mayores empezaron los ensayos a primeros de noviembre, cuenta con treinta componentes aproximadamente. Este año se han incorporado dos tambores, una trompeta y una corneta.
Las personas interesadas en incorporarse a la Banda Ntro. Padre Jesús Nazareno se pueden pasar por el local de ensayo, que está ubicado en la C/Santa Margarita, s/n. a las 20:00 h. los lunes y miércoles. También pueden contactar con su coordinador, Lorenzo Rodríguez.
Las clases son impartidas por el mismo profesor de siempre, a quien agradecen su esfuerzo y colaboración, al igual que a Maribel Jiménez Bezares por dejarles el local de ensayo, sin olvidara a los vecinos de alrededor por su comprensión en el horario de ensayo por las molestas que puedan ocasionarles

Banda de Tambores y Cornetas de Arroyo del Ojanco

Magnífica Interpretación de la Banda de Tambores y Cornetas de Arroyo del Ojanco durante el Pregón de la Semana Santa de 2010

miércoles, 21 de marzo de 2012

Semana Santa 2008

Magnifica Interpretación 
      de la Banda de Tambores y Cornetas

   

Banda de Tambores y Cornetas

En la Semana Santa del año 2007 la Banda de Tambores y Cornetas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, estrenado traje y banderín. Hemos podido verlos en su presentación el día del Pregón de Semana Santa, y acompañando las diferentes procesiones de nuestra localidad.
El día de Viernes Santo procesionaron por primera vez fuera de nuestro pueblo, concretamente fue en Villacarrillo acompañando la procesión de la Expiración.Todos sus componentes se sintieron muy orgullosos, de pasear el nombre de Arroyo del Ojanco por todas las calles de esta bonita localidad.

lunes, 19 de marzo de 2012

PASOS

Domingo de Ramos
LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN.



Se abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la entrada de Jesús en Jerusalén, evocando la Pasión del Señor.

Lunes Santo



Camina transido el Nazareno,
Entre dolores y amarguras,
Y lloran perfumando sentimientos
Los lirios que acarician sus pies descalzos




 Martes Santo

Cuánto dolor y amargura
En esos pies heridos y descalzos,
Dolor sereno que se ahonda
En las más profundas de las almas.








Miércoles Santo 
Un dolor, cruza el nocturno Arroyo
Cubierto de sombra y muerte,
De dolor lleno de amargura
La que lloramos al pie de la cruz.

 Jueves Santo









Se representa la noche en la que iba a ser entregado: la santa cena, la traición de Judas en el huerto de los olivos,y como consecuencia el prendimiento por parte de los romanos.


Viernes Santo

  Se representa el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. Cuando el soldado le traspasó el costado de la parte del corazón, no se dio cuenta que cumplía una profecía y realizaba un último, gesto litúrgico. Del corazón de Cristo brota sangre y agua. La sangre de la redención, el agua de la salvación.





De luto expira la tarde
Con la tristeza de la penumbra.
Y entre amargas melancolías
Cristo, yace en la cruz.





Sábado Santo
Era costumbre romana crucificar a los reos condenados a muerte. Para el pueblo judío era la forma más horrible de condena ya que, según la Ley Mosaica, para ellos, la pena capital ha de llevarse a cabo mediante el uso de la espada, el fuego, la lapidación o el estrangulamiento
La Cruz usada era de tres tipos: Una tenía forma de T (mayúscula), otra de t (minúscula) y la última, era un árbol seco o verde, en el campo, del que aprovechaban el tronco y dos ramas laterales para crucificar al reo.
Jesucristo fue crucificado en la que todos conocemos con forma de t minúscula. Estas cruces constaban de un saliente, a modo de apoyo que podría creerse era para que descansara el condenado; nada más lejos de la realidad, era para hacer su agonía más larga y dolorosa.
En una tabla se inscribía el delito por el que se condenaba. Le esculpieron: INRI ("Iesus Nazarenus Rex Iodorum": "Jesús el Nazareno , el rey de los judíos) 

Domingo de Resurección 
Es la inmensa alegría por el glorioso desenlace tras el drama de la Pasión. Es el acontecimiento más importante de la Humanidad: la liberación del pecado de la humanidad gracias al hijo de Dios.

Las Siete Palabras

Las Sagradas Escrituras nos traen muy pocos datos sobre Jesús en la Cruz pero los datos que tenemos son bastante claros y fuertes para nuestra vida cristiana. Frente al Cristo Crucificado no podemos quedarnos indiferentes... desde la cruz, el Dios desnudo sigue llamándonos al encuentro con el Padre... y este encuentro en en el amor.
Jesús, cargando sobre si la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado "del Cráneo, en hebreo, "Gólgota". Allí lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en el medio" (Jn. 1,9.11-12)
Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. (Lc. 23,24)